MEXICO: LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO DF

Get-your-pet-microchipped
rescate-animal

En la Ciudad de México, los propietarios de perros y gatos tendrán, por ley, una serie de obligaciones que van desde garantizar que estén en un espacio adecuado, permitir la eutanasia en caso de enfermedades terminales y la instalación de un microchip para identificar a los animales en caso de extravío.

Estas obligaciones se incluyen en las reformas que aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal y que regula la tenencia responsable de animales, pero también la regulación de la venta y crianza en establecimientos mercantiles.

Sin embargo, está previsto que estas modificaciones entren en vigor hasta el 15 de enero de 2015, es decir, en ocho meses.

La implantación de un microchip en las mascotas se realizará dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la adquisición del animal de compañía, con la finalidad de identificarlos en caso de extravío.

También se especifica que es obligación de los propietarios “no transitar con ellos en las zonas de juegos infantiles de parques o jardines, sin cumplir con las medidas de seguridad como es correa y bozal, dependiendo su raza”.

Con la reforma también se crea un certificado de salud para los animales que permitirá dar seguimiento a sus ciclos de vacunación.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya, presentó el dictamen para modificar la Ley de Protección de Animales en el DF que reunió las iniciativas del PAN, la del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Sesma, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Montiel y Arturo Santana, mismo que se aprobó el pleno.

Delineó los principales puntos: la creación de un registro de animales de compañía -mismo que estará en coordinación con el de Locatel- se define la responsabilidad de la tenencia de los animales.

También se controla y regula la venta de animales. Por ejemplo, la permanencia de perros y gatos más de dos meses en jaulas de exhibición, “si al cumplir con esa fecha no se ha vendido el cachorro se procederá a ponerlo en adopción”.

Además, queda prohibido la venta y explotación de animales en la vía pública, en vehículos, domicios particulares, mercados fijos y sobre ruedas. “Las personas que no respeten esta disposición además del arresto y multa correspondiente, perderán todo derecho sobre los animales que se encuentren bajo su resguardo, los cuales serán canalizados directamente a los albergues públicos o privados para que entren en un programa de adopción”.

A su vez, Anaya precisó que se regula la crianza y funcionamiento de establecimientos destinados a la reproducción de animales de compañía; se reglamenta el control de la reproducción y se establece la obligatoriedad de esterilizar a los animales de compañía desde la venta.

El diputado agregó que lo aprobado propiciará una cultura de responsabilidad social y de convivencia con los animales de compañía.

Johana Robles| El Universal

 

banniere

 

Advertisements

About Luxury Dog The Blog

Luxury Dog The Blog is a trendy Blog. Covering topics such as luxury, art, dog products, adoption but also problems of society, such as stray dogs, canine abandonment or animal rights. Latest trends, events or scandals, Luxury Dog The Blog ​​share the latest informations you should know. Luxury Dog is on Facebook too: www.facebook.com/luxefordogs On Instagram: @luxurydogtheblog And on twitter: @luxurydognews

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: